miércoles, 6 de mayo de 2009

COLOMBIA: UN PAÍS DE OPORTUNIDADES




Una nueva forma de hacer política, para construir un país educado y sin violencia, fue la propuesta que presentó el actual pre-candidato presidencial Sergio Fajardo en su discurso el pasado lunes 04 de mayo en el Auditorio de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario.

Para empezar inició haciendo un recorrido por toda Colombia, analizando la situación que se vive actualmente en el país debido a la presencia de paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y al resultado de esto: violencia y corrupción.

“La violencia es parte de nuestra existencia, somos violentos por naturaleza” y “la corrupción no nos permite soñar” esas fueron algunas de las razones que dio Fajardo para explicar que vivimos en un país de “sobrevivientes” donde llegamos a convertirnos en rebuscadores del día a día y donde está comprobado que somos capaces de destruir pero que no hemos visto como construir.

Un país, en el que la política según Fajardo, ha cerrado la puertas al cambio y en el que la solución a la guerra se ha dado de 4 formas “ Muertos en combate, Capturados, Personas que se entregan a cambio de una recompensa y por negociaciones”, o una política que parte “de que si no somos iguales, somos enemigos, y al enemigo hay que eliminársele”.

Con respecto a esto Sergio planteó:

Una política para construir

“Respeto, decencia y dignidad” fueron las características que mencionó Fajardo y sobre las cuales insistió en la importancia que estas tienen para generar el cambio que el país necesita.

“No es necesario comprar los votos, a la gente se le puede convencer de otra forma” dijo Sergio, quien contó al público asistente la forma en como obtuvo la alcaldía de Medellin.

Sin embargo, expresó que ese cambio sólo puede darse si se implementa una política para construir, en la que se debe “ser fuerte, tener tener principios, convicciones, propuestas y vivir de acuerdo a ellas”. De lo contrario, si se sigue con la política que llevamos durante años, jamás será posible tener un proyecto de país que abra las puertas que aún permanecen cerradas.

“Colombia tiene talento y recursividad”

Con esta frase, Fajardo reiteró la importancia de los jóvenes, pero no para el futuro sino para el presente, de la capacidad que tienen para lograr grandes cosas para su vida y para el país.

Por estas y otras razones, dijo Sergio que era el momento de “apostarle a la educación, a la ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, a nuestras capacidades para construir y no para destruir”.

Una educación pública con calidad, donde se le brinde oportunidades a quiénes más lo necesitan o como dijo el pre-candidato “donde a los pobres no se les de lo poco, sino lo mejor”.

Tal es el caso de las acciones realizadas durante su gobierno en la alcaldía de Medellín (Creación de parques bibliotecas, Colegios y un Jardín Botánico en los barrios más vulnerables de la ciudad).

“Cerrar las puertas de la guerra”

Esta fue la propuesta planteada por ex-alcalde de Medellín y pre-candidato presidencial Sergio Fajardo, quién tras hablar de la realidad de los colombianos, propuso abrir una nueva puerta “la de las oportunidades sociales”, aquella que no es más que sinónimo de construir, de permitirle a la gente acceder a lo público y de ser la responsable de formar un país mejor, un país educado.

Con estos planteamientos y con una promesa de una pronta visita finalizó Fajardo la conferencia que duró alrededor de 2 horas y que reunió a estudiantes y docentes del Programa de Comunicación Social y de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario