lunes, 1 de junio de 2009



EMPACADOR DE ILUSIONES

Quién habría de imaginarse que un 19 de noviembre, “el negocio perfecto” se iría al piso y con el cientos de colombianos que habían apostado a salir de la pobreza.

Quizás pocos llegaron a pensarlo al menos en alguna ocasión, pues la ilusión de ser ricos algún día o de aumentar esos bajos ingresos que estaban obteniendo en su trabajo, fueron la venda perfecta para impedir que se dieran cuenta que “de eso, no dan mucho” y que en cualquier momento el negocio podía caer, gracias a aquellas personas a las que no les servía.

Y así fue, “El Banco de los Pobres”, terminó siendo el peor enemigo de aquella minoría que se estaba viendo afectada en diversos momentos, y como “al enemigo hay que unírsele o eliminársele”, la decisión más fácil fue acabar con él y con todos los que hacían parte de la propuesta, incluyendo a su propietario: David Murcia Guzmán.

El Mesías, como llegó a llamársele en Colombia, el hombre que encontró la fórmula perfecta para multiplicar dinero, sin tener ni siquiera conocimientos en Economía y Finanzas.

David el empacador, el camarógrafo, el director de casting, el vendedor de rifas de carros, el promotor y productor de vídeos turísticos, el vendedor de productos naturales y de electrodomésticos, el empresario del año, el dueño de la comercializadora más grande de Colombia, DMG.

Y no sólo eso, el propietario de diferentes sucursales en países como Panamá, Venezuela, Perú y Brasil, y de una infinidad de pertenencias; un canal privado (Body Channel), 11 lujosos inmuebles ubicados en Florida y California, una cuenta en el Banco Merryll Lynch, con 12 autos lujosos, 3 yates y 2 aviones, y quién sabe que otras cosas más.

Por eso, quiénes estaban en el poder desde hace mucho tiempo, no podían explicarse como ni siquiera ellos habrían podido conseguir tanto dinero o propiedades como lo hizo Guzmán, pero como dicen por ahí, “el que las sabe hacer, le va mejor” y muestra de ello es David, quien a pesar de ser un simple bachiller, alcanzó más, pues no sólo se benefició él, sino también el pueblo, quien es el que hoy lo defiende constantemente y el que solicita no sólo su liberación sino la apertura de la comercializadora.

Sin embargo, esta posibilidad parece lejana, pues a medida que pasan los días, se encuentran más y más pruebas en contra de David y sus aliados, al menos eso es lo que afirma la Fiscalía desde el día en que fue capturado en una finca en el norte de Ciudad de Panamá, por habérsele encontrado 2500 horas de grabación que confirmaban que el dinero no era totalmente legal. Hasta el momento, se dice que existen alrededor de 91 pruebas que lo acusan por captación masiva y habital de fondos y por lavados de activos provenientes de la captación.

Así mismo, no sólo se habla de pruebas en su contra, sino también muestras de que personajes públicos, tuvieron en alguna ocasión “relaciones amistosas” con los implicados; un caso específico es el de los hijos del Presidente, Tomás y Jerónimo Uribe.

Pero no sólo esto, pues parece ser que hasta las modelos terminaron jugando un papel importante dentro de estos hechos, tal es el caso de Norma Nivia, María Fernanda Yepes, Viña Machado y hasta la propia Natalia París.

Pero no hay de que asombrarse pues según Murcia, “más de un político también está vinculado”, y es el caso de la candidata presidencial Balbina Herrera y el candidato a alcalde del Distrito de Panamá Roberto "Bobby" Velásquez Abood, quiénes recibieron 6 millones de dólares, que fueron repartidos en partes iguales; al menos así lo dijo Murcia en unas declaraciones que dio el 10 de marzo del presente año. Y Colombia tampoco se queda atrás, pues según David, su dinero sirvió para apoyar el referendo reeleccionista del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero esto no es todo, pues parece ser que la historia de DMG se ha convertido en un espectáculo mediático, siendo esta la mejor forma de ocultar hechos de gran importancia como Falsos Positivos, Muertos, entre otros.

Qué tan cierto sea esto, ¡sabrá Dios!, pero lo que si puede decirse es que desde que empezó toda la historia de DMG, ya han pasado 6 meses y 15 días, en los que cada vez se consiguen más pruebas; seis meses en los que se ha realizado la captura de socios como Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón, y de Joanne Ivette León, esposa de Murcia.

Seis meses largos, que se traducen en 195 días aproximadamente de estar en prisión, y de tener que conseguir a cada instante un nuevo abogado, pues quienes empiezan defendiéndolo, terminan renunciando (tal es el caso de Abelardo de la Espriella, Dagoberto Charry, entre otros).

Pero a fin de cuentas, los únicos que no lo han abandonado son el pueblo colombiano, que aún sigue brindándole su apoyo, pues aún permanece en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de un juicio o en últimas, de la decisión final que autorice su extradición, pues esa sería para él la mejor solución ya que como él mismo lo dice “las garantías de ese gobierno son mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario