miércoles, 3 de junio de 2009



ENTREVISTA

ZONAS SEGURAS

Mayra Soto, Inspectora de Tránsito del Municipio de Villa del Rosario, nos habla sobre el nivel de accidentalidad que había en el municipio antes de iniciar con los controles de la Campaña “Zonas Seguras” y de la actividad que vienen realizando en compañía de otros organismos desde principios del mes de mayo.

Doctora, ¿Cuál era el nivel de accidentalidad antes de iniciar los controles?

Realmente el municipio, era todo un caos, teníamos a conductores de motocicletas menores de edad haciendo caballitos, sin chaleco, sin casco y producto de ello las muertes de las que siempre se ha hablado. Por ejemplo, el fin de semana anterior el puente de mayo, tuvimos 15 accidentes con un saldo trágico de un muerto, un ciclista en grave estado de salud y pues el otro motociclista que si ya se está recuperando.
Gracias a dios y a raíz de los operativos que se están realizando, sólo tuvimos un accidente en el municipio, donde 2 motocicletas colisionaron de frente, pero los accidentados sólo tenían raspaduras y se pudo solucionar el problema.

En cuanto a la realización de los controles que se están realizando, ¿Con qué apoyo se cuenta?

Bueno, los operativos se están haciendo con el apoyo de la Policía Nacional, primero que todo ellos traen su dependencia de adolescencia, traen los grupos especiales como lo son los GOES que vienen este fin de semana; además esperamos contar con el Ejército o con un escuadrón del Batallón Militar, aunque también salimos con Hacienda a verificar impuestos de Industria y Comercio, Gobierno sale a hacer lo suyo con la Comisaría de Familia, y también sale la Inspección de Policía y Tránsito Municipal.

Doctora, los controles que se están realizando, también incluyen a los establecimientos?

Bueno, es que mientras Tránsito hace lo suyo recogiendo las motocicletas o los vehículos que están infringiendo normas, los funcionarios de la Alcaldía están entrando a los establecimientos, están buscando menores, que luego son conducidos a la Casa de la Cultura. Al establecimiento de Comercio como tal, se le hace la orden de comparendo, para que responda por sus descargos y también `para que entren a verificar que las personas estén pagando su industria y comercio, que tengan sus impuestos al día.

Anteriormente, hablábamos de casos de accidentes, de establecimientos, ¿Cuáles han sido los resultados?

En los establecimientos se tiene como resultado que el día viernes 4 menores fueron conducidos a la Casa de la Cultura; el día sábado solo pudimos conducir a uno, y pues los padres han tenido que ir a reclamarlos y suscribir un acta de compromiso.
Por otro lado, Tránsito logró la inmovilización de 50 motocicletas, unos por no usar casco ni chaleco, otros por violar el decreto después de las 11 de la noche.

Hablando del decreto después de las 11 de la noche, es importante hacer la aclaración, ¿Se está aplicando en el municipio ?

Sí, el Municipio de Villa del Rosario en cabeza de la señora alcaldesa, expidió el decreto 050 del 2008, por medio del cual se restringe el tránsito con parrillero hombre y así mismo se restringe también el estacionamiento de motocicletas en el período comprendido entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, entonces dentro de este horario no pueden estar circulando motos, ni pueden estar parqueadas, pues la única forma de que las motos estén seguras es dentro de las casas de sus propietarios o dentro de un parqueadero.

Hablando de las “Zonas Seguras” que mencionaba anteriormente, ¿Cómo se ha hecho para llegar a la comunidad con esta campaña?

Bueno las zonas seguras primero que todo, es una zona establecida mediante un decreto que busca que el usuario o el habitante de Villa del Rosario, o turista que se desplace por esta vía se sienta seguro, en el ejercicio de este decreto estamos pegando calcomanías a aquellos conductores que se han encontrado estacionados en la zona céntrica del parque o del área perimental, que es de prohibido estacionamiento.

Le estamos diciendo a la gente de una manera muy amable que reubique su vehículo en otro sitio, y si vemos que este conductor después de 1 hora no aparece por su vehículo, lo estamos molcando con la grúa, más que por la infracción, es por la seguridad del conductor, porque así como puede ser remolcado por la grúa, en cualquier momento puede ser por un ladrón.

Cuando se refiere al área perimental, de qué puntos exactos se habla?

Todo lo que queda por el hospital, por el Banco de Bogotá, por el Colegio Manuel Antonio Rueda por la Alcaldía y la Policía. Así mismo, la cuadra que comprende la Fiscalía; esto reitero, para darle seguridad a los usuarios y a las instituciones que allí laboramos.

¿Hay algún tipo de excepciones en cuanto al parqueo en zonas seguras?

No hay excepciones, incluso el único vehículo que en últimas puede estacionarse son los de la Policía Nacional, porque ellos están haciendo ingresos y salidas prontamente y el de la alcaldesa; mientras que lo deja ella en su lugar, después deben reubicarse.

Hago la salvedad de que el de Tránsito tenemos que tenerlo ahí disponible, dada la accidentalidad, pero de resto, ningún vehículo, ni siquiera del que les hablo puede estar en la zona perimental del parque.

¿En qué horarios se está aplicando la norma de las zonas seguras?

Las jornada es completa, las 24 horas y los 7 días de la semana.

¿Es apresurado hablar de multas para los infractores?

Primero vamos a hablar de pedagogía, estamos señalizando; por ejemplo en algunas zonas del parque que no estaban señalizadas, estamos esperando que San Simón nos las señalice. Tan pronto esté esto completo, empezaremos a hacer las multas, que serán equivalentes a los 15 salarios diarios, estamos hablando de $ 248.450, más el pago de la grúa que son $ 30.00 para motos y para vehículos, el estacionamiento y solamente le entregamos el vehículo al propietario.

En general, cuál ha sido el comportamiento de la comunidad?

Realmente tuvimos sólo en el día de hoy un incidente con un médico que presta sus servicios al hospital, le indicábamos que por su cargo de ser médico, debía colaborarnos, dándole prioridad a las personas heridas, a las personas que sufran cualquier percance de salud; pues estaba obstruyendo la salida de una ambulancia; pero en general, la comunidad ha acatado la medida de una buena manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario